sábado, 6 de febrero de 2010

¿Creerán que somos tontos?

Hoy parto de la base de que las personas somos capaces de crear experiencias distintas extraidas de un mismo contexto estimular, es decir, a nuestro alrededor se están dando constantemente multitud de estimulaciones y cada cual percibe sólo aquella información que casa con sus esquemas mentales preconcebidos. Incluso se puede llegar a inhibir, ignorar o incluso agregar información para que la realidad que construyamos coincida con nuestros deseos.

Ustedes dirán ¿para qué todo este rollo? pues es verdad, eso mismo me pregunto yo, y además con el agravante de que pienso que voy a espantar con esta actitud los poquitos que me leen, pero como soy sevillista y cualquier mosca que pase por encima mía voy a emplear su energía para echarle una manita a mi Sevilla, nuestro Sevilla, pues voy a tratar de salir de esta argumentación parecida a un documental de la segunda haciendo lo más visible posible los artilugios cognitivos que cierto sector mediático emplean de forma asídua para sembrar la semilla del refreno a nuestro imparable ascenso permanente dentro del ecosistema futbolístico.

Toda esta argumentación solo es para dejar constancia de que existe un sector mediático impregnado de antipatía al sevillismo que arrastrados por ideas preconcebidas solo perciben aquellos hechos que correlacionan con la realidad que ellos quieren construir y que casan con sus deseos. Esto a veces, lo podemos observar en las ruedas de prensa con preguntas maliciosas de ciertos periodistas.

Tenemos que tener en cuenta que una cosa es la propia opinión de cada cual, que es libre y además debe estar amparada por el concepto democrático de la libertad de expresión, y otra cosa son aquellos mecanismos cognitivos preconcebidos para fomentar el antisevillismo, antijimenismo, antomosquerismo ... Por ejemplo, recientemente ciertos comentaristas conocidos por todos, creen que hacen opinión cuando hacen comentarios sobre ciertos jugadores, como es el caso de Capel, donde estos personajes estiman que nuestro jugador está todo el rato intentando engañar al arbitro con faltas inexistentes.

Yo creo que esto no es opinión, sino que con estas afirmaciones están no solo manifestando un antisevillismo latente, sino que incluso lo están fomentando. Sin embargo, hay jugadores que han engañado de forma manifiesta y descarada al arbitraje, y en cambio, estas acciones tan desafortunadas para nuestro futbol han sido tratadas por este tipo de comentaristas desde la perspectiva siguiente ... "el futbol es para listos".

En fìn, entiendo que esta forma de "opinar" hace mucho daño a nuestro fútbol, porque este tipo de "opiniones" se hacen inherentes al pensamiento colectivo y están obligando a que el devenir del fútbol se vea condicionado por los poderes mediáticos, y lo que es aún peor, que algunos consideremos que estas formas de actuar agreden de forma descarada a la inteligencia de aficionados. En nuestro lenguaje andaluz ... que en esta bendita tierra se les ve el plumero a más de uno, ¡oye! y que se quedan tan panchos.

Pero nosotros a lo nuestro, aireando sevillanía, gracias a nuestro Sevilla FC. Siendo nuestro Sevilla FC uno de los mejores embajadores de nuestra tierra.

Y ahora me dirigo a mi afición ¡a estudiar que tenemos que recuperar la baja nota que sacamos ante el Getafe!