miércoles, 23 de marzo de 2011

La razón no para

La problemática que presenta la LFP, principalmente referente a la mala salud económica que presentan la mayoría de clubes de nuestro fútbol, y que hace que muchos de éstos estén en la UVI, se quiere paliar a través de conseguir más ingresos vendiendo los partidos que actualmente se retransmiten en abierto. ¿Ésto cómo se entiende? ¿qué se pretende conseguir? ... ¿más dinero público para financiar el fútbol ... o se intenta que los operadores pongan más dinero sobre la mesa ... incluso se podría entender como una negociación para aliviar la espectacular déuda pública que los clubs tienen con Hacienda o con la Seguridad Social ...?

Está claro que la huelga es un derecho constitucional, y que los clubes como empresas que son, pueden hacer uso de ese derecho ... Pero a mí me parece que los males de nuestro fútbol radican en no querer mirar hacia el lado conveniente. La solución de la problemática no está en poner más dinero en manos de un mecanismo de reparto tan injusto y desvergonzante como es el reparto de los derechos televisivos de nuestro fútbol, sino en conseguir un reparto más equitativo y justo entre los componentes de la liga. Ya todos conoceis las cifras del reparto ... por ejemplo 140 millones Madrid y Barça, y 12 millones el Málaga. Solo cabría la posibilidad de una injusticia de tal calado en paises subdesarrollados. La solidaridad y la equidad brillan por su ausencia en la LFP ...

Estoy con Del Nido ... apoyar esta huelga en los mismos términos actuales es colaborar a la ruina del fútbol profesional. Seguir con el mismo concepto de reparto, impuesto por Madrid y Barça, sería poner más dinero en manos de estos y aumentar cada vez más la diferencia entre ellos y el resto.

Posiblemente, algunos clubes que apoyan tanto la huelga como este formato del reparto por TV, vean una ventaja imprescindible en las migajas económicas que le puedan tocar, de esos 180 millones que reclama la Liga y que deja de ingresar debido a los partidos que se retransmiten en abierto, para saldar imperiosas trampas a muy corto plazo ... pero a la larga la cosa resultará aún peor seguro ...

Lo que está claro es que lo que menos importa es el espectáculo del deporte, el aglutinógeno que engancha y que hace del fútbol un evento de interés, "La Competitividad" ... Si analizamos con detalle la salud de la LFP, posiblemente está encaminada a una situación totalmente disfuncional, pero la problemática no está en lo que la Liga deja de ingresar por los partidos en abierto, sino más bien a la Liga la hace disfuncional el reparto tan desigual de la tarta televisiva ... ¿qué importa ingresar más si al final será más de lo mismo?

Sevilla, Zaragoza, Villarreal, Real Sociedad, Athletic, Espanyol y Málaga no están de acuerdo en ir a la huelga el dia 3 de Abril. Incluso el equipo hispalense tiene en mente, si la Liga lo permite, jugar el próximo partido contra el Zaragoza por mutuo acuerdo con el equipo maño.