sábado, 18 de septiembre de 2010

Etica deportiva VERSUS Legalidad

Delicado el caso de la posible alineación indebida del guardameta del PSG ,Edel Apoula,en el partido de UEFA que le enfrentó al Sevilla, acusado de falsificación documental.

En el deporte, en este caso el fútbol, no me parece muy de recibo ganar los partidos en los despachos, los triunfos deben ganarse en el terreno de juego, habiendo metido más balones en la jaula contraria que el adversario en la nuestra, además los triunfos son para disfrutarlos gol a gol, de otra forma se le quita a la victoria el sentido de ser.

Pero eso sí, los hechos de mala fe ó delictivos que de forma granuja atentan contra la legalidad del deporte no deben de quedar impunes por el bien de la credibilidad y del buen desarrollo de esta práctica deportiva. Se debe seguir luchando sin escatimar pizca de esfuerzo en la limpieza del deporte en todos los sentidos.

Creo que el Sevilla FC hace bien en haber presentado una queja formal ante la UEFA por este caso en post de un deporte cada vez más honesto y transparente.

En 1989, en copa del rey, el Sevilla vence al Español por un claro 4-1. El Sevilla FC elimina de forma justa a los periquitos, uno de los goles fue marcado por Comte y otro de penalti claro sobre el citado jugador. Pero el Español, dicen los mentideros futbolísticos que a isntancia del "otro equipo de nuestra ciudad", presenta reclamación ante la RFEF por alineación indebida de Comte, e impugna el partido, ya que el Sevilla había alineado hasta cinco jugadores de la cantera cuando el reglamento de la copa decía que solo se podía alinear cuatro.

La Real Federación Española decretó repetir el partido en campo neutral, en el Vicente Calderón con el resultado de Sevilla 1-0 Español, gol de Francisco en el minuto 89. Como el patido de ida había sido de empate a ceros, pasamos la eliminatoria.

Nos equivocamos, cometimos la irregularidad y por ello pagamos. Así que ahora, que nadie se sorprenda porque el Sevilla solicite que se investigue este caso. Se ha actuado conforme mandan los principios, luchar por la limpieza del fútbol.