domingo, 15 de enero de 2012

Ramón Tejada ... Un gran manijero

Ramón Tejada, actual entrenador del Sevilla Atlético, ha vuelto a demostrar esta mañana que apunta maneras de entrenador de mucho futuro. Seguro que cuando tenga la oportunidad en categorías superiores, no desaprovechará la ocasión, porque condiciones no le faltan.




Hoy el Sevilla Atlético ha vencido al Ceuta (3-2), en uno de esos partidos en los que si no hay un gran manijero, bien en el campo o en el banquillo, seguramente el resultado hubiera sido muy distinto ...

En el primer tiempo el Sevilla Atlético no encuentra el camino de superar a un equipo caballa, que por entonces estaba manteniendo a raya al equipo local, producto de ello, es la ventaja ceutí en el marcador durante la primera parte (0-1), gol de Añete.

En la 2º parte, ya por detrás en el marcador, el míster sevillista sigue confiando en los mismos hombres, pero eso sí, cambia en conceptos psicológicos y en estilo de juego. Ahora tocaba intensificar la actitud, presionar más y más arriba, mover el balón con mayor velocidad y dinamismo, y ganar en verticalidad ... En solo seis minutos los canteranos de Ramón Tejada le dan la vuelta al marcador y se ponen en franca ventaja (3-1), goles de Alberto Moreno en el 58', Luis Alberto en el 59', y Hiroshi en el 64' ... Todavía quedaban los cambios reglamentarios para afrontar el futuro con garantías ...



Cuando todo el pescado parecía vendido, surge un nuevo y grave inconveniente, una jugada desafortunada del meta canterano provoca el penalti del central sevillista Atienza, que además es expulsado por ello. El ceutí Guzmán lanza la pena máxima en el 76' poniendo el (3-2) en el marcador.

Quedaba mucho partido por delante con un hombre menos y ante un gran rival como es el equipo caballa.

El técnico sevillista vuelve a encomendar otro estilo de juego, esta vez utiliza las sustituciones para llevar a cabo la nueva estrategia. Tano sustituye a Hiroshi en el 75', para mantener la intensidad de la presión arriba y dificultar la salida del contrario desde su campo; Melo sustituye a Alfaro en el 84', para reforzar la medular; Israel sustituye a Alberto Moreno en el 90', para asegurar más atrás los balones que a la desesperada pudieran colgar una y otra vez el conjunto ceutí ... El planteamiento de Tejada da resultado y se mantiene la ventaja hasta el final.

El Sevilla Atlético consigue la victoria a pesar de los inconvenientes (3-2) … Primero, afronta el encuentro con bajas tan relevantes como son las de Hugo, Salva y Jairo Caballero. Segundo, en el primer tiempo el Ceuta  pone cuesta arriba el partido (0-1) al descanso. Tercero, cuando ya se había hecho el gran esfuerzo para enderezar la nave, llega el penalti y la expulsión de Atienza, además del segundo gol ceutí, y lo que es peor, un mundo por delante, más de 15 minutos para defender una ventaja mínima con un jugador menos ante un buen rival.



 Los niños del Sevilla Atlético han demostrado, además de calidad, oficio y espíritu de equipo, algo imprescindible en el fútbol … no se rinden nunca, y la simbiosis entre césped y banquillo es extraordinaria.  Por tanto, lo saliente de hoy no son las típicas excusas de derrotitas, sino la superación de adversidades de almas triunfalistas.

Y gran parte de culpa de la buena labor del Sevilla Atlético reside en este entrenador, que sabe gestionar en todo momento y a las mil maravillas los recursos que posee, y su gráfica siempre es de menos a más, como ha demostrado hoy.