miércoles, 6 de octubre de 2010

Toca ser grande ante la LFP


El caciquismo deportivo imperante en nuestro fútbol se hace palpable y manifiesto en la asamblea de la Liga del Fútbol Profesional celebrada ayer. El duopolio establecido por Madrid y Barça pretende a las trágalas seguir manteniendo el mismo status quo referente al reparto del dinero por derechos televisivos. Aunque no lo parezca, estas desigualdades tan descaradas ponen en entredicho la credibilidad de nuestro fútbol y compromete seriamente el que pueda existir en el futuro una liga lo suficientemente competitiva como para denominarla la mejor liga del mundo.

Es incomprensible que grandes masas de personas se sigan prestando a contemplar todos los fines de semana una competencia a sabiendas de que está inclinada manifiestamente a favor de un par de contendientes. Aunque parezca increible, es cierto que solo entre Real Madrid y Barça se embolsan por derechos de televisión casi tanto como los 18 equipos restantes de la liga. Pero todavía es más espelugnante que entre el segundo clasificado y el cuarto haya la descomunal diferencia de 110 millones de euros ... esto debería llevarnos a una seria reflexión ...

Este abusivo reparto de la tarta por derechos televisivos supone, como se puede comprobar, un agravio comparativo tan intolerable y desleal que no se conoce parangón en ninguna de las otras ligas europeas importantes. Mientras se mantenga este modelo de reparto tan descomunalmente injusto y desproporcionado, la brecha entre los dos grandes y el resto de clubes, no sólo seguirá perenne, sino que se irá aumentando.

Parece ser que el planteamiento del duopolio formado por Madrid y Barcelona pretenden seguir con una distribución de las riquezas por derechos televisivos más o menos lo mismo, donde el Sevilla FC saldría bastante perjudicado.

Se comenta que el Sevilla aglutinaba la decisión de una gran mayoría de clubs modestos, dispuestos a defender y luchar por un reparto razonablemente más equitativo, pero parece ser que a última hora han cambiado de opinión, y ahora ven con buenos ojos la propuesta de los dos grandes y ya no están tan seguros de apoyar la tesis sevillista. No obstante, el Sevilla FC está dispuesto a seguir peleando por lo que considera una causa justa y equipos como Villarreal y Atlhétic parecen que están en el mismo barco que el equipo hispalense.

También se dice, que todavía el planteamiento de los dos grandes no las tiene todas consigo, ya que parece ser que el Atlético, Sevilla, Valencia, Villarreal y Atlhétic lideran una propuesta que plantea una alternativa al modelo televisivo de Real Madrid y Barcelona y que se verán las caras de nuevo el próximo día 22.

Lo más idóneo sería tener en cuenta que todo modelo que no establezca unos principios de asentimiento por todos y que sea lo más equitativo y justo posible, según unos principios mínimos de coherencia y racionalidad, pudiera estar sembrando la semilla de una mala inversión de futuro. No convirtamos nuestra liga, aún más, como sucedió el año pasado, en un aburrido monólogo por el título entre Madrid y Barça. Aceptar el modelo propuesto por los dos colosos es aceptar más de lo mismo ... ¿por qué no se fijan en otros modelos de otras ligas europeas importantes como por ejemplo la Premier?