miércoles, 6 de octubre de 2010

Toca ser grande ante la LFP


El caciquismo deportivo imperante en nuestro fútbol se hace palpable y manifiesto en la asamblea de la Liga del Fútbol Profesional celebrada ayer. El duopolio establecido por Madrid y Barça pretende a las trágalas seguir manteniendo el mismo status quo referente al reparto del dinero por derechos televisivos. Aunque no lo parezca, estas desigualdades tan descaradas ponen en entredicho la credibilidad de nuestro fútbol y compromete seriamente el que pueda existir en el futuro una liga lo suficientemente competitiva como para denominarla la mejor liga del mundo.

Es incomprensible que grandes masas de personas se sigan prestando a contemplar todos los fines de semana una competencia a sabiendas de que está inclinada manifiestamente a favor de un par de contendientes. Aunque parezca increible, es cierto que solo entre Real Madrid y Barça se embolsan por derechos de televisión casi tanto como los 18 equipos restantes de la liga. Pero todavía es más espelugnante que entre el segundo clasificado y el cuarto haya la descomunal diferencia de 110 millones de euros ... esto debería llevarnos a una seria reflexión ...

Este abusivo reparto de la tarta por derechos televisivos supone, como se puede comprobar, un agravio comparativo tan intolerable y desleal que no se conoce parangón en ninguna de las otras ligas europeas importantes. Mientras se mantenga este modelo de reparto tan descomunalmente injusto y desproporcionado, la brecha entre los dos grandes y el resto de clubes, no sólo seguirá perenne, sino que se irá aumentando.

Parece ser que el planteamiento del duopolio formado por Madrid y Barcelona pretenden seguir con una distribución de las riquezas por derechos televisivos más o menos lo mismo, donde el Sevilla FC saldría bastante perjudicado.

Se comenta que el Sevilla aglutinaba la decisión de una gran mayoría de clubs modestos, dispuestos a defender y luchar por un reparto razonablemente más equitativo, pero parece ser que a última hora han cambiado de opinión, y ahora ven con buenos ojos la propuesta de los dos grandes y ya no están tan seguros de apoyar la tesis sevillista. No obstante, el Sevilla FC está dispuesto a seguir peleando por lo que considera una causa justa y equipos como Villarreal y Atlhétic parecen que están en el mismo barco que el equipo hispalense.

También se dice, que todavía el planteamiento de los dos grandes no las tiene todas consigo, ya que parece ser que el Atlético, Sevilla, Valencia, Villarreal y Atlhétic lideran una propuesta que plantea una alternativa al modelo televisivo de Real Madrid y Barcelona y que se verán las caras de nuevo el próximo día 22.

Lo más idóneo sería tener en cuenta que todo modelo que no establezca unos principios de asentimiento por todos y que sea lo más equitativo y justo posible, según unos principios mínimos de coherencia y racionalidad, pudiera estar sembrando la semilla de una mala inversión de futuro. No convirtamos nuestra liga, aún más, como sucedió el año pasado, en un aburrido monólogo por el título entre Madrid y Barça. Aceptar el modelo propuesto por los dos colosos es aceptar más de lo mismo ... ¿por qué no se fijan en otros modelos de otras ligas europeas importantes como por ejemplo la Premier?

3 comentarios:

pato dijo...

ola compañero espero que todo vaya bien con tu sitio lo vi y esta muy interesante

quiero pedirte si puedes incluir un enlace mio en tu pagina,yo voy a poner uno tuyo en mi pagina asi mis visitantes pueden ir y conocer tu web

mi web es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com/ no es gran cosa recien estoy empezando y me si me pudieras ayudar con eso t agradeceria mucho

si quieres un intercambio de banners pasame el tuyo y lo pongo con mucho gusto

pero aunq sea un enlace ,me hiciera mucho bien

T agradezco de antemano y ya t voy a enlazar a mi sitio espero tu respuesta amigo

felicidades por tu sitio web.

t deseo lo mejor suerte

salu2

Anónimo dijo...

Ha pasado con lo de los contratos televisivos lo que me temia que iba a pasar. No se que ha pasado exactamente para que la gran mayoria de los equipos pequeños, aquellos a los que tanto iba a beneficiar el replanteamiento del reparto de los derechos televisivos y que iba a aumentar sus ingresos por esta via, como digo algo ha tenido que pasar para que estos equipos pequeños se hayan rajado. ¿Es posible que la mafia nacionalmadridista y los lobys catalanes hayan movido sus hilos para hacerles llegar a estos clubes pequeños que van recibir jugadores cedidos sin coste, partidos amistosos gratis para que recauden, pactos de amistad entre clubes o otras cosas similares, a cambio de que se echen atras? No es nada descabellado pensar que ante el escenario de todos los equipos contra madrid, barcelona y at. madrid, estos hayan optado por presionar de distintas maneras a los clubes pequeños para acojonarlos o agasajarlos y asi poder seguir manteniendo el status actual de repartos televisivos. Y parece ser que esta maniobra ha dado resultado y no pasara mucho tiempo antes de que los que quedan, Valencia, Villareal, Bilbao, se echen atras tambien ( ya las cadenas nacionales estan haciendole buena prensa al Valencia dandole como favorito a ganar la liga, insinuando que no hace falta tocar el reparto televisivo porque ahi esta el Valencia que no lo necesita para aspirar a ello ) Asi que ya pronto el Sevilla se quedara solo. Pero vamos que estoy tan indignado que vamos, que espero ahora si que esta liga se convierta en una liga escocesa y que sea una liga de dos equipos al estilo de Escocia y Holanda, y que la liga española deje de ser la primera del mundo y pase a la cuarta o quinta, porque la culpa de ello sera de madrid, barcelona y at.madrid. Y espero que cuando esto pase, todos ( salvo los medios madrileños que echaran la culpa a los demas equipos por no saber gestionarse, manda huevos ) deberiamos reprochar a madrid y barcelona, y sus medios oficiales ( TV3, TVE, CUATRO, Telecinco, la sexta, SER, la COPE, etc....) por habernos convertido en una liga menor. A ver si entonces hay cojones para ello.

Anónimo dijo...

Y efectivamente este mediodia en la presentacion de un nuevo patrocinador del mas grande equipo del sur de España, nuestro presidente ya dejo claro lo que yo me temia....que At. Madrid, Valencia y Villareal se han vendido por las migajas que les han ofrecido Madrid y Barcelona. Me quema muchisimo este tema y ya lo dijo Del Nido, que los derechos televisivos de la liga de futbol NO PERTENECEN A MADRID Y BARCELONA PARA QUE ELLOS LO REPARTAN COMO QUIERAN, LOS DERECHOS TELEVISIVOS SON DE LOS 20 EQUIPOS QUE FORMAN LA LIGA DE FUTBOL, Y POR TANTO HAN DE SER REPARTIDOS DE FORMA EQUITATIVA. Y los equipos pequeños pues se han echado atras seguro por mucho menos dinero. Por Dios, es que los 18 clubes de primera division no ven mas alla de las migajas que dejen los grandes, UN POCO DE DIGNIDAD Y DE AMOR PROPIO, POR LOS CLAVOS DE CRISTO.

Joaquin Rx