jueves, 22 de julio de 2010

Reparto televisivo demasiado injusto

Como se ha podido contemplar la pasada temporada futbolística, las desigualdades entre los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, y el resto de equipos de la competencia, se han acentuado más si cabe, hasta el extremo de convertir la disputa del título liguero en un rutinario y aburrido diálogo entre dos, pasando el resto de equipos que componen la "mejor liga del mundo" a actuar como actores secundarios o incluso, dando la sensación de que actuan de sparring de los dos colosos.


Para más inri, son estos equipos, los no aspirantes al título, los subalternos, los que han dado entusiasmo, competitividad e ilusión a la competencia. Ellos con una disputa más equilibrada y justa se han jugado la consecución de los premios menores, unos para clasificarse para Champions, otros para jugar la próxima temporada en Europa y muchos otros, luchando por mantener la categoría. Estos actores secundarios del campeonato son los que convirtieron atractivo un campeonato liguero cuyo premio mayor, el título liguero, siempre está designado inexpugnablemente para alguno de los dos grandes que componen el duopolio de nuestro fútbol, así lo dispone el caciquismo decimonónico que en pleno siglo XXI sigue instalado en el hispano-fútbol.

Es incomprensible que grandes masas de personas se sigan prestando a contemplar todos los fines de semana una competencia a sabiendas de que está inclinada manifiestamente a favor de un par de contendientes. Aunque parezca increible, es cierto que solo entre Real Madrid y Barça se embolsan por derechos de televisión casi tanto como los 18 equipos restantes de la liga. Pero no es menos cierto, que entre el segundo de la liga y el cuarto clasificado haya la tan descomunal diferencia de más de 110 millones de euros ... esto debería llevarnos a una seria reflexión a todos ...

Pero por si esto fuera poco, parece ser que dicen los entendidos que tanto Real Madrid como Barcelona, al ser clubes de fútbol se ven beneficiados de tener que pagar menos impuestos y de menor cuantía que los clubes que se rigen como sociedades anónimas deportivas ... además, por si no tuvieran ya los colosos suficientes ventajas, hay que añadir todo el poderio mediático junto a la favorable política del organigrama del Villarato ...

Por tanto, se hace necesario que el duopolio que imponen con sus estratagemas los dos colosos de nuestro fútbol aflojen el pie atosigador que presiona sin contemplaciones el cuello de los IMPRESCINDIBLES para seguir garantizando que en el futuro la multitud ilusoria siga abarrotando los estadios de fútbol cada fin de semana.

Hay que echarle mucho raciocinio al asunto y pensar que si son necesarios en nuestro fútbol los dos clubes supergalácticos, el resto de equipos que forman el total del campeonato son IMPRESCINDIBLES para algo tan fundamental como es el dar sentido a la competencia.

No hay comentarios: